Dr. José Ernesto Rayas Sánchez

José Ernesto Rayas Sánchez (IEEE S’88-M’89-SM’95) nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 27 de Diciembre de 1961. En 1984 obtuvo el grado de Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México, en 1989 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, con especialidad en Sistemas Electrónicos, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, México, y en 2001 obtuvo el grado de Doctor en Ing. Eléctrica por la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá. 

Ha sido profesor en ITESO desde 1985, promovido en 1989 a la categoría de Profesor Titular del ITESO, y distinguido como Profesor Numerario desde 2005. Actualmente dirige en ITESO al Grupo de Investigación en Ingeniería Asistida por Computadora de Circuitos y Sistemas (CAECAS) y funge como Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO.

Durante 1992-1993 fue Coordinador del Capítulo de Electrónica Industrial del IEEE Sección Guadalajara. Durante 1994-1996 fue Presidente del IEEE Sección Guadalajara. Durante los años 2004 y 2005 fue Presidente del Consejo México del IEEE, y Tesorero del IEEE para la Región de Latinoamérica. Desde 2013 ha sido el Coordinador Regional de la IEEE MTT-S para Latinoamérica.

El Dr. Rayas es miembro del consejo editorial de las siguientes revistas: IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques, IEEE Transactions on Antennas and Propagation, IEEE Microwave and Wireless Components Letters, IET Microwaves, Antennas & Propagation Journal, International Journal of RF and Microwave Computer-Aided Engineering (Wiley InterScience) y de la Revista del IEEE América Latina. También es miembro del Comité del Programa Técnico del Simposium Internacional de Microondas del IEEE (MTT-IMS), así como Presidente del IEEE MTT-1 on CAD (Technical Committee on Computer Aided Design of the IEEE Microwave Theory and Techniques Society). Fue el coordinador general del First IEEE MTT-S Int. Microwave Workshop Series in Region 9 (IMWS2009-R9) on Signal Integrity and High-Speed Interconnects (Guadalajara, México, Feb. 2009), así como president general (General Chair) del First IEEE MTT-S Latin America Microwave Conference (LAMC-2016, Puerto Vallarta, Mexico, Dic. 10-12, 2016)

De 1997 a 2001 le fue otorgada una licencia para unirse al Laboratorio de Investigación sobre Simulación y Optimización de Sistemas (Simulation Optimization Systems Research Laboratory) de la Universidad McMaster. Así mismo, le fue otorgada una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 1997 a 2000, y una beca de postgrado de la Provincia de Ontario (Ontario Graduate Scholarship, Ministry of Training for Colleges and Universities in Ontario) de 2000 a 2001. En el período 2001-2003 le fue concedido un Proyecto de Repatriación y otro de Instalación del CONACYT. Le han sido aprobados proyectos de investigación del Fondo Sectorial SEP-CONACYT para la Investigación Científica Básica para los períodos 2004-2007 y 2009-2012. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Su línea de investigación está enfocada hacia el desarrollo de métodos asistidos por la computadora (CAD) para el modelado, diseño y optimización de circuitos y dispositivos electrónicos de alta velocidad (incluyendo circuitos de RF, microonda e inalámbricos), empleando simuladores de alta precisión y alto costo computacional, tema sobre el cual ha producido numerosas publicaciones científicas internacionales.

Presidente de IEEE Sección Guadalajara 1994-1996 
Logros y contribuciones durante su periodo de presidencia: 
Preparación y concientización sobre las implicaciones de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, enfocado al sector profesional de ingeniería eléctrica, electrónica y computacional. 
Puesta en marcha en la zona metropolitana de Guadalajara del Programa de Reconocimiento de Planes de Estudios para la Región Latinoamericana (R9 REP IEEE). Inicio de un programa de capacitación de alto nivel explotando cursos video-grabados del IEEE en temas de alta tecnología (Sensores e Instrumentación, Ingeniería Concurrente, etc.). 
Premio a la Sección Guadalajara del IEEE como la sección de la Región 9 con mejor gestión, otorgado durante la Reunión Regional Latinoamericana de 1996 en Guatemala.