Ernesto Sánchez Proal

Ernesto Sánchez Proal, fundador y actualmente Director General de Seeräuber Automotive de México, SAPI de CV. Es Ingeniero en Electrónica por el ITESO, con una Maestría en Administración de la Central Michigan University. Comenzó su carrera en IBM de México, en donde contribuyó a la transferencia de nuevas tecnologías IBM desde el Centro de Diseño en Florida para su manufactura en México, además manejó la Gerencia de Compras de Ensambles Electrónicos en Guadalajara.

En 1998 Ernesto dejó IBM para asumir el rol de Gerente de Unidad de Negocios y luego Director General de la planta de Jabil Circuit en Guadalajara a partir de 2001, empresa a la que llevó de una facturación de $500 millones de dólares a más de $2 mil millones en 5 años, incrementando el número de empleados de 2500 a 4000 y obteniendo los premios nacionales de Exportación, Calidad, Trabajo y reconocimiento como Empresa Incluyente, además de los premios estatales de Calidad y Exportación.

En el 2003, el presidente Fox le entregó el reconocimiento como “Industrial Distinguido” de la Industria Electrónica en Occidente. El marzo 5 del 2004 el Wall Street Journal publicó en primera plana una entrevista con Ernesto para documentar la historia de éxito de Jabil en México; en el mismo año la revista “Manufactura” del Grupo Editorial Expansión lo nombró “Manufacturero del Año”. En el 2006 fue promovido a Director Senior para México, con tres plantas y 12 mil empleados a su cargo.

A finales de 2008 Ernesto renunció a Jabil y dejó su cargo en marzo de 2009, para fundar las empresas Estrategia Competitiva Industrial, enfocada a la consultoría corporativa, y ENERI, enfocada al desarrollo y fabricación de sistemas de alta tecnología para medición eléctrica avanzada y eficiencia energética (“Smart Grid”). ENERI fue reconocida con el premio a la Innovación de la American Chamber en 2010 y la CFE ha instalado a la fecha (2018) más de 100 mil medidores inteligentes de ENERI. En 2014 Ernesto dejó la dirección de ENERI para fundar Seeräuber Automotive, empresa de manufactura enfocada en la industria automotriz, misma que fue certificada en ISO 9001 a 20 meses de su arranque de operaciones e ISO/TS 16949 a 30 meses del arranque, a la fecha cuenta entre sus clientes a ZF y Fox Factory. Además, es cofundador de ESOL Energy (2016), que desarrolla tecnología para almacenamiento de electricidad, y Blue Feet Expeditions (2015), agencia de viajes de safaris fotográficos.

Ernesto ha ocupado la Presidencia de la sección Occidente del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), la Presidencia de la Cadena Productiva de la Electrónica (CADELEC, A.C.), desde donde impulsó la consolidación del “Valle del Silicio Mexicano”, labor que continuó posteriormente a través de la Vicepresidencia Nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (CANIETI, 2010); actualmente es Vicepresidente de American Chamber México capítulo Guadalajara y además participa y ha participado en varios Consejos institucionales, entre los que se destaca el Consejo Consultivo Regional (Occidente) del Banco de México (2004-2009), el Consejo del área de Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Guadalajara), los Consejos Editoriales de la sección de negocios del periódico Mural (Grupo Reforma, 2005-2006) y del periódico Milenio Jalisco (2010-2012), además del Consejo Editorial General del periódico Mural (2008) y desde 2010 escribe una columna como editorialista en el mismo diario.

Ernesto nació en Torreón, Coahuila en 1966, es casado y tiene dos hijos; es aficionado a la paleontología, la astronomía y la fotografía de fauna silvestre; sus fotos se han expuesto en museos y galerías de Oaxaca, Querétaro, Colima y Guadalajara.