Dr. Juan Manuel Hernández Cid

Presidente de la IEEE Sección Guadalajara durante el periodo 1998-1999

El Dr. Juan Manuel Hernández Cid fue Senior Memberdel IEEE y destacado voluntario de nuestra región latinoamericana. Después de librar una larga y penosa batalla contra el cáncer, nuestro apreciado compañero y amigo ahora descansa en paz en su natal ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

El Dr. Juan Manuel Hernández Cid fue Presidente de la Sección Guadalajara durante el período 1999-2000, así como Presidente del Capítulo de Electrónica Industrial de la citada sección en repetidas ocasiones. El Dr. Hernández Cid fue de los primeros voluntarios en Latinoamérica que pugnaron por el establecimiento de un sistema democrático institucional para la elección de representantes del IEEE a todos los niveles de las diferentes unidades geográficas de nuestra Región 9. Su trabajo en esa línea rindió grandes frutos, contribuyendo particularmente a la consolidación y madurez de la Sección Guadalajara del IEEE, tradicionalmente una de las más activas y destacadas en Latinoamérica.

El Dr. Hernández Cid fue Profesor-Investigador en el ITESO desde 1993, habiéndose desempeñado como coordinador académico de la maestría en electrónica industrial en dicha institución. Nuestro compañero obtuvo el grado de doctor en ingeniería eléctrica por el I.N.P. de Toulouse, Francia, y realizó un postdoctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Bradford, Inglaterra. Trabajó como investigador en el área de electrónica de potencia para mejorar el ahorro y la calidad de la energía eléctrica.

Los últimos dos años de vida de Juan Manuel Hernández Cid le fueron particularmente hostiles. Durante este difícil período, Juan Manuel nos dejó una gran enseñanza: la entereza de vivir con alegría y optimismo, basada en una auténtica paz interior. Juan Manuel nos dejó un valioso legado, tanto en la esfera profesional como en la personal y espiritual. Descanse en paz nuestro entrañable amigo.

Nota: La semblanza anterior fue escrita por el Dr. Jose E. Rayas-Sanchez a raíz del fallecimiento del Dr. Juan Manuel Hernández Cid el miércoles 17 de Abril de 2010. Esta semblanza también apareció en la revista NoticIEEEro, Junio 2010, Año 21, Número 69.