Distributed Learning And Signal Processing Algorithms: By Dr. Anna Scaglione

Fecha del Evento: 16/07/2019

Acerca del Evento

El capítulo de Signal Processing de la Sección Guadalajara se complació al recibir a la Dra. Anna Scaglione (ver Imagen 1) [1], quien tiene una gran trayectoria dentro del campo de la investigación en el área de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, además de amplia participación y reconocimiento a su trayectoria por parte del IEEE. El área de estudio actual de la Dra. Scaglione es el aprendizaje distribuido y el procesamiento de señales en redes de sensores, ella labora de tiempo completo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Informática y Energética de la Universidad Estatal de Arizona [2]. Cuenta con una gran producción de material científico y es una referente a nivel mundial dentro de su área. El evento en comento tuvo una duración de dos horas, y fue llevado a cabo el día 16 de julio del presente año a las 10 horas, en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (CUTonalá) [3]. Cabe mencionar que el evento contó con presencia de los miembros de la rama estudiantil del Centro Universitario anfitrión.


Imagen 1. Dra. Anna Scaglione.

Desarrollo de la Conferencia

Durante la charla se discutieron los temas de algoritmos pareados para el cómputo distribuido e inferencial (ver Imagen 2); trataron algunos temas de carácter técnico como lo es el Consenso Promedio (AC), sus propiedades de convergencia sobre redes deterministas y aleatorias y los métodos de Sub Gradiente Distribuido (DSG) y el Método de Multiplicadores de Dirección Alterna (ADMM).


Imagen 2. Integrantes de la mesa en donde se desarrolló de la conferencia.

La intención de la conferencia de la Dra. Scaglione fue de difundir el trabajo de sus líneas de investigación hacia los alumnos y académicos del centro universitario sede, y explicar la manera en que estos benefician a las energías renovables. Lo cual es un tópico de interés a nivel global, y específicamente para CUTonalá pues ahí es ofertada la Licenciatura en Ingeniería en Energía y desarrollan investigación referente a la energía renovable.

En conjunto con la participación del Dr. Rodrigo Calderón Rico, presidente del capítulo Signal Processing de la Sección Guadalajara del IEEE, durante la conferencia se abordó la importancia de la energía como un reto de interés mundial, desde una perspectiva integral. La cual considera que es un tema que atañe a las áreas de la ingeniería, política, economía, bienestar social, entre algunas otras. En donde consideran a los métodos de energías renovables sobre los métodos tradicionales y a medios distribuidos sobre los centralizados como una alternativa conjunta.

La perspectiva del presente encuentro, consiste en la colaboración de ambas instituciones, la Universidad Estatal de Arizona y el CUTonalá, debido a que ambas comparten intereses en los temas de investigación de la energía.


Imagen 3. Aula en donde se llevó a cabo la conferencia, se puede apreciar al público asistente.

Referencias

[1] https://www.researchgate.net/profile/Anna_Scaglione
[2] https://ecee.engineering.asu.edu/
[3] http://cutonala.udg.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *