Distributed Algorithms for Principal Component Analysis: By Dr. Anna Scaglione

Fecha del Evento: 16/07/19
Acerca del Evento

Por parte del capítulo Signal Processing de la Sección Guadalajara, se invitó a impartir una conferencia a la Dra. Anna Scaglione [1] (ver Imagen 1). Dicho evento tuvo una duración de dos horas, y fue llevado a cabo el día 16 de julio del presente año a las 18 horas, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Trayectoria de la Dr. Anna Scaglione

Obtuvo su grado y doctorado por la Universidad Roma La Sapienza (1995 y 1999, respectivamente) y cursó el posdoctorado en la Universidad de Minessota (2000). Ha trabajado con varias Universidades de Estados Unidos y ha colaborado en 8 patentes, es autora de más de 230 publicaciones, entre artículos científicos y periodísticos, conferencias arbitradas y capítulos de libros. Hasta el momento ha dirigido a doce doctores, cinco

estudiantes de posdoctorado, entre otros de pregrado y maestría. Además ella ha participado de diferentes maneras dentro del IEEE desde 2011 [2].

Actualmente la Dra. Scaglione dirige el Laboratorio de Señales, Información, Redes y Energía, en la Universidad Estatal de Arizona, el cual se enfoca en la investigación en la intersección de procesamiento de señales, ciencia de redes y sistemas de energía. Su área de investigación se centra en el procesamiento de señales estadísticas para comunicaciones, sistemas y redes de energía eléctrica. Principalmente su trabajo está relacionado al análisis del aprendizaje distribuido y el procesamiento de señales en redes de sensores.

Es por esta amplia trayectoria que la Dra. Scaglione, en conjunto con su laboratorio, actualmente es considerada referente mundial de su área de especialización. 

Desarrollo del Evento

La charla se desarrolló en torno a los aspectos técnicos de la metodología de Análisis por Componentes Principales (PCA), se explicó su importancia y la manera de análisis de los problemas para identificar estos componentes. Discutió las clasificaciones de PCA distribuido en diferentes conjuntos de datos, así como las aplicaciones en los sistemas de adquisición de datos (ver Imagen 2).

Imagen 1. Dra. Anna Scaglione durante el desarrollo de la conferencia

Durante la conferencia se destacaron las características de interés de este método de PCA, principalmente dentro del área de estudio de la descentralización, es decir, cuando la información adquirida proviene de una red de sensores divididos, normalmente causada de las limitaciones de almacenamiento de los servidores. La Dra. Scaglione comentó cómo los algoritmos tratan dicha problemática con estas técnicas basadas en procedimientos algebraicos matriciales. Comentó los logros que se obtenidos en los últimos años y planteó las perspectivas y los retos actuales en la investigación dentro del esta área de estudio.

Imagen 2. Audiencia en la sala en donde se desarrolló la conferencia.
Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *